LANZHOU, 18 mayo – “Marte no es el tipo de lugar para criar a sus hijos”, como dice un hit de Elton John.
Sin embargo, una base de simulación de Marte en el medio del desierto de Gobi de China podría ser el lugar perfecto para presentar a los jóvenes astronautas en ciernes cómo sería la vida en el planeta rojo.
Rodeado de colinas áridas y tierra roja en la provincia de Gansu, noroeste de China, “Mars Base One” permite a los visitantes explorar una variedad de instalaciones espaciales y el paisaje rocoso y marciano.
La base de color blanco cubre cinco kilómetros cuadrados y cuenta con nueve módulos interconectados, que incluyen una sala de control, cuartos de estar y un invernadero donde crecen trigo y vegetales.
La base llegó a los titulares internacionales cuando comenzó la operación de prueba y recibió a más de 100 estudiantes locales en una gira de cinco horas el 17 de abril. Su paisaje distintivo fue descrito por Reuters como un análogo cercano de Tatooine, el planeta de origen de “Star Wars” Héroe Luke Skywalker.
Desde entonces, Mars Base One ha recibido más de 500 visitantes, principalmente adolescentes, de toda China que anhelan echar un vistazo a la base futurista antes de su apertura oficial a finales de este año.
“Este lugar es genial; más de lo que he imaginado. Espero poder aterrizar en Marte algún día”, dijo el estudiante de secundaria Cai Yajuan después de visitar la base.
“Habiendo experimentado cómo es la vida en Marte, ahora tengo más curiosidad por el espacio exterior”, dijo otra estudiante, Li Yaqin, que se autodenomina fanática de los éxitos de la ciencia ficción como “The Wandering Earth” y “The Martian”. “
Li Tanqiu, subjefe de diseño del departamento de sistemas de astronautas de China y consultor de la base, dijo que la base combina la divulgación científica con el turismo, lo que permitirá que más personas experimenten el placer de la exploración espacial.
Liu Chuan, gerente de operaciones de la base, dijo que casi todas las mañanas después de su inauguración se despertó con llamadas telefónicas sobre la base, pero está más que contento de ver que los chinos se han interesado tanto en la exploración espacial.
“La base brinda a los adolescentes la oportunidad de aprender sobre Marte. Esperamos inspirar a más y más jóvenes a participar en la exploración espacial”, dijo Liu.
Añadió que el personal con la base está creando cursos de ciencia y diseñando rutas turísticas para servir mejor a los visitantes en el futuro.
“No sé quién será la primera persona en aterrizar en Marte, pero podría ser alguien que haya visitado la base”, dijo.
EL “TURISMO ESPACIAL” GANA VAPOR
Mars Base One está indicado por la creciente popularidad del turismo espacial en China.
En marzo, la provincia de Qinghai, en el noroeste de China, reveló una instalación educativa con el tema de Marte llamada “Campamento de Marte”, que cubre aproximadamente cinco hectáreas de área de roca roja en la cuenca Qaidam.
El área es conocida como una de las mejores réplicas de Marte en la Tierra, con sus características naturales, paisaje y clima similares a los del planeta rojo.
La provincia de Guizhou, en el sudoeste de China, también ha sido testigo de una oleada turística después de lanzar el telescopio de radio de plato único más grande del mundo, el telescopio de radio esférico de quinientos metros (FAST), en 2016.
Cientos de miles de turistas nacionales y extranjeros se han congregado en el mega telescopio en los últimos tres años y se sorprendieron ante su enorme tamaño y potencial de descubrimientos innovadores.
El gobierno local tiene que limitar el número de visitantes para reducir la influencia de las actividades humanas en las funciones del telescopio.
Lin Ke, un profesor de la Universidad de Lanzhou, dijo que el entusiasmo público en China por el espacio exterior surge de los grandes logros del país en exploración espacial en los últimos años.
En enero, la sonda Chang’e-4 de China aterrizó en el otro lado de la luna, convirtiéndose en la primera nave espacial del mundo que aterrizó suavemente en el lado inexplorado de la luna, nunca visible desde la Tierra.
El país también ha trazado una serie de ambiciosos programas espaciales, que incluyen el lanzamiento de una sonda de Marte en torno a 2020 y el inicio de su propia estación espacial para 2022.
“Los logros de China en el sector aeroespacial son posibles gracias a investigadores chinos dedicados y trabajadores. Pero la exploración espacial es más que un trabajo duro. Es muy divertido”, dijo Li Tanqiu.
“Solo cuando la exploración espacial es divertida puede atraer a los adolescentes, que representan el futuro de la industria aeroespacial de China”, agregó.